Buscamos financiación para nuestro cómic educativo Newton, la gravedad en acción.

martes, junio 19, 2007

La caja roja

Hago un breve paréntesis en esto de colgar bocetos de PIEL DE DRAGÓN para enseñaros esta ilustración que terminé el otro día. Estoy bastante satisfecho de cómo ha quedado, más que nada porque es uno de esos pocos dibujos que he podido hacer porque sí, por el simple placer de dibujar, y entre tanto trabajo y encargo es algo que me puedo permitir pocas veces.

13 comentarios:

forondon dijo...

muy chula la verdad, se nota cuando uno dibuja solo por gusto y si ademas es con tiempo ya es orgasmicoooo.

Anónimo dijo...

no ntendi bien el dibujo...¿es una chica en tanga con unos brazos de orangután injertados?,,, estan totalmente desproporcionados, la imágen es bastante sosa y demasiado descarada en cuanto a que parece que al autor no le importaba sino enseñar el tanga demasiado gratuitamente... los deltoides están bifurcados de un modo vergonzoso e imposible(simon bisley "inventó" musculos, pero tú amigo directamente ni te preocupas de pensar que existen los huesos y el sentido común.) He visto las viñetas del tipo con coleta junto a la mujer violeta que van a parar una especie de bestia de varias toneladas,, a ver: ¿no te enseñaron a seguir la velocidad narrativa distribuida en varias viñetas?, ¿cómo es posible que el bicho venga corriendo y en la viñeta de la izquierda justamente antes de tomar contacto le metes con dos cojones un contracampo ridículo que no necesitabas(un trozo de la bestia estática a la izquierda sin descripción aceptable ni movimiento y el personaje esperando a la derecha), cargándote el dinamismo?. Es un error de aficionado tio. Los personajes no tienen física, son más bien muñecos de algodón que no atienden a la gravedad ni a sus propias limitaciones físicas(como en la escena en q el de la gabardina salta a espaldas del fortachón de la coleta, q más que saltar flota sobre él, y el fortachón ni se entera que un tío de 80 kilos lo pisa). Me parece muy pobre tu trabajo, y más habiendo tenido a Fayos como maestro.

Sama-Sama-Blog dijo...

Pues si tanto sabes de anatomía ¿Por que no nos enseñas algo tuyo? Porque todos sabemos que hay muchos "entendidos" por ahí que dan su opinión sin que nadie se la pida, que critican todo lo que ven y analizan cada parte del dibujo con lupa para sacar defectos, y lo más gracioso, aunque igual en tu caso me equivoco, es que luego son los que peor dibujan... Si lo que realmente quieres es hacerle un favor a Jordi dándole tus consejos, opina sin esconderte bajo un anónimo, porque así lo que consigues, más que dar lecciones de dibujo y que se te tome en serio, es demostrar tu resentimiento.
A propósito, los dibujos se deben apreciar en conjunto, no a trozos, por que si no lo único que vas a ver son líneas negras sobre un fondo blanco.

Carcayú dijo...

Estoy con Sara, y eso que ni siquiera sé quién es, "Anónimo justiciero del dibujo", o como tengas la osadía de llamarte.
No sé si sabes que hay corrientes artísticas más allá del realismo (oh, vaya, sí, vale, has mencionado a Simon Bisley, qué entendido) donde la deformación es totalmente libre siempre y cuando obedezca a un fin expresivo.
Y precisamente es la expresividad lo que más impera en el dibujo de Jordi.
Por cierto, la parte superior aparece más próxima al espectador gracias al color rojo de la caja, lo que provoca una extraña perspectiva forzada donde es lógico que los brazos se vean largos.
¿Que es sosa? Mira, hay gustos para todos, en eso no me meto, pero respeta tú a quienes no crean que es sosa.
Y da la cara, joder, si tan valiente eres. Seguro que cuando has acabado de escribir el post te has hecho una paja pensando en lo machote que eres...
'Nuff Said!

P.D.:Jordi, a mí me gusta.

Anónimo dijo...

Parece que tenemos a un erudito de la anatomía entre nosotros... :-|

Mira, yo no tengo la menor idea de todos esos tecnicismos sobre el arte del dibujo. Simplemente soy un aficionado más al comic, al que las viñetas de Jordi y las historias que narra a través de ellas le transmiten muchísimo más que la presencia de un 'deltoides' (que ni sé qué músculo es -ni me importa, la verdad) o las proporciones de un brazo en una ilustración concreta. Y en todo caso, puestos a analizar, creo que hay que tener en consideración el dibujo y la obra al completo, e ir más allá del mero detalle.

Dicho sea de paso, hay que saber hacer crítica sin caer en esa prepotencia y tono despectivo del que haces gala.

Y por cierto, que no pases de identificarte como anónimo revela mucho del tipo de usuario, que postea en foros y blogs, que eres.

(Desde luego, hay que leer cada cosa! Estos son los que luego adulan comics supuestamente perfectos en técnica y planísimos en todo lo demás)

El Juan Pérez dijo...

Gracias Jordi, dibujos como estos hacen los días más hermosos, levantan el...el ánimo.
Este...No tendrás su teléfono a mano, ¿verdad?

¿Y el del anónimo?, es para mandarlo a la mierda.

Queco dijo...

Pues a mí me parece que el dibujo es cojonudo. Estooo... ¡preséntame a la modelo!

Anónimo dijo...

La envidia que es muy mala :_(

Anónimo dijo...

Ese dibujo no hay ni por donde cogerlo, y no os voy a mostrar nada porque no tengo porque hacerlo,, no obstante queridos "amigos", aunque yo no tuviese ni puta idea de dibujar tened en cuenta que un dibujante se debe a su público, y el público no siempre dibuja,, sólo es espectador, y como tal tiene su opinión,,, querida sara,, los dibujos se aprecian en conjunto si las partes concretas funcionan, y mírate un libro de anatomía y verás que esa figura cojea por todos lados. No pequeis de fanáticos, y aceptad las críticas en contra. Por cierto, escribo como anónimo porque 1º: llevo prisa y no quiero perder más tiempo que el justo, 2º: La opinión no necesita nombre, ¿acaso me vais a enviar una postal, payasos?

Carcayú dijo...

Tu opinión, como bien predicas, se debe de respetar. No obstante, querido sofista anónimo, no te enmarasques en la personificación de la libertad de expresión y los derechos humanos, pues la libertad de expresión acaba cuando ofende con alevosía y premeditación al contrario.
Así pues, por mí bien que no te guste el dibujo, sin embargo ¿no crees que hay otros modos más respetuosos, correctos de expresar tu opinión más allá de la obcecación egofílica?

Anónimo dijo...

Hola querido amigo Pitágoras: hay miles modos de decir las cosas; yo elijo un modo más duro para expresarme y tú un modo más pedante y demagógico. Y el mundo sigue girando, pero este hombre seguirá atentando contra las proporciones de la anatomía humana por más educaditos que seamos. Si Miguel Angel levantara la cabeza se pondría a dar leches (ya lo hizo en su momento).

Carcayú dijo...

Creo que todavía no acabas de entender eso de "tu libertad acaba donde empieza la del otro", y aunque, según tú, el dibujo sea aborrecible, no por ello debes resultar insultante, o "duro" según tu cuestionable interpretación del léxico español.
Si yo fuera tú, dejaría de creerme una amalgama entre Clint Eastwood en sus pelis de vaqueros y Hugh Laurie interpretando a Gregory House, porque no se te da nada bien y, lejos de parecer un tío duro con razón, pareces un mero espantajo al que no le han mamado bien la polla.
Por cierto, Miguel Ángel, también tuvo sus fallos en El David, por eso se cae a trozos (aunque, con lo listo que eres, seguro que sabes cuáles y por qué).
Y dejemos de llevar oratoria escatológica al plano personal de los super egos, que se ha desviado del hilo central: el dibujo y nuestras impresiones.
La tuya es mala, lo sé, y ahora, volvamos a la ramificación: ¿no crees que esa forma "dura" (espero no tengas la osadía de catalogarte como "brutalmente honesto") de expresarte no ha sido la correcta?
Si lo dijeses a la cara, te zumbarían una buena hostia bastante pronto... ¡ah! ¡Claro! Que eres un cobarde y ni tan siquiera te atreves a ponerte un alias. Qué cómodo es eso de escudarse y lanzar piedras, ¿verdad, gallina castrada intelectualmente?
Y si no pones ni alias "para ahorrar tiempo", ¿cómo es que escribes tanto? Por muy rápido que escribas, seguro que tardas algo de tiepo, y teclear cuatro caracteres más no te costaría mucho...

Anónimo dijo...

donde esta la proporcion del numero aureo?
desde luego 2 cosas

1- los brazos son excesivamente grandes y largos
2- Lo del tanga, demasiado gratuito, como dice el tio ese de los tecnicismos de la pintura