Buscamos financiación para nuestro cómic educativo Newton, la gravedad en acción.

lunes, noviembre 10, 2008

Açò és or, xata!


Otro de los encargos que he sacado adelante esta temporada es este calendario para el BLOC Nacionalista Valencià, de Alboraia. Aprovechando que aún estamos en el año en que se celebra el 800 aniversario de Jaime I, se decidió ilustrarlo con la leyenda local sobre dicho rey y la horchata, nuestro producto nacional (porque, por mucho que se empeñen en llamarla "horchata de Valencia", la horchata es de Alboraia, que os quede claro).
Todos los pueblos tienen sus leyendas, algunas épicas, otras sobrenaturales... Alboraia tiene esta, que es como más de ir por casa. La cosa es que, durante el asedio de Valencia, el tal Jaime solía salir a inspeccionar a sus tropas y todas esas cosas. En una de estas excursiones, un día que hacía mucho calor, paró en Alboraia y pidió algo fresco de beber en una casa de la huerta. La moza del lugar le ofreció un vaso de una bebida blancuzca similar a la leche. Aquella bebida estaba tan dulce y tan fresca que al Jaime le sentó muy bien (vamos, que se quedó como un rey), y le soltó a la mozuela:
- Açò és or, xata! ("¡Esto es oro, chata!" para los del interior).
Y así se le quedó el nombre a la bebida. Porque, claro, en valenciano se le llama "orxata", y en castellano "horchata" (que lleva "h" porque si no sería "horcata", como bien decía Gila).
Lo que no dice la leyenda es si el Jaime, cuando dijo esto, guiñaba un ojo o no...

11 comentarios:

Teri Cash dijo...

Ay, qué ligoncete el picaruelo. Molaría más la nésdota si la chavala no supiera quién le pedía la horchata y al final se quitase el casco... ¡y resulta que era el rey!

Unknown dijo...

Sí, pero se ve que, en aquellos tiempos, no contrataban guionistas de cine para escribir las leyendas populares...
Además, toda la gracia del chiste reside en lo de or-xata (guiño, guiñó).

Jolan dijo...

Oí hablar hace tiempo de esta curiosa leyenda (me la contó un castellonense). :)

Por cierto, que la horchata está bien rica! De lo que no tenía ni idea es que procediese concretamente de Alboraia...

CAESAR dijo...

...guiñaba un ojo y reclamaba su privilegio sobre la "prima notte", que yo estaba allí...

....bueno, estuvo un primo mio.

Pedro dijo...

Si esa leyenda fuera cierta, el Rey se habría bebido la horchata después de haberse pasado por la piedra a la moza en cuestión.

Qué tiempos aquellos...

Unknown dijo...

Bien, veo que, una vez más, yo os cuento una historia limpia y pura y vosotros sólo pensáis en lo de siempre... ¡Y luego tendréis el morro de decir que el pervertido soy yo, sólo por los comics que hago a veces!

Anónimo dijo...

Jajajaja, esta muy chula tío. Me paso a saludarte y veo que sigues dibujando tan bien(mejor) que antes y sigues igual de enfermo, jejejeje.
Soy Quique, tu compi de animación en la facultad(véase Click Eastwood, western con click de famobil, juas). El otro día estuve con Andrés(tamb compi de animación y facultad) en Alicante y enseñandole mi web salió el tema de la peña de la carrera y que hacía ahora, y le enseñe tu web, que ha cambiado mucho desde la última vez que la vi. El caso es que tuvimos una discusión viendo tus dibujos y tal, el sostenía que le molaban más tus ilustraciones que los cómic en sí, y yo aventuré la hipotesis de que el cómic lo haces intentando optimizar tiempo( que no restándole calidad), bueno, a ver si acalras la duda, así se lo diré cuando lo vea en breve.
Por cierto saludos a Sergio y el resto de gente de Bellas Artes con los que coincidí en clase!!!!

Unknown dijo...

¡Hola, Quique! ¡Joder, Click Eastwood, cuánto tiempo! Sí que es verdad que, en algunas ilustraciones, me recreo más que en algunas páginas de cómic (pero algunas, que de todo hay).
Tienes enlaces a los Blogs de Sergio, Juan Pedro y Víctor ahí al lado, pasa tú mismo a salidarlos.
¡Nos vemos!

Sama-Sama-Blog dijo...

Hola! Yo lo de la historia si que lo sabia, pero pensaba que se lo habían inventado jajaja.

He dejado de trabajar (por fiiin)

Por cierto, no he podido escribir, pero he estado al dia de tus nuevos posts ;) Mola mucho todo!

Un besote!

Daniel Bartual dijo...

No me conocía esta leyenda popular valenciana y tú la has sabido ilustrar muy bien :P

Anónimo dijo...

L'orxata està ben bona. Visca ella i Jaume I, visca el Bloc i visca Alboraia!