Buscamos financiación para nuestro cómic educativo Newton, la gravedad en acción.

sábado, mayo 24, 2008

Los comics en internet se acercan, se acercan...


Aquí os dejo un enlace a un artículo publicado en la web de El Mundo, donde se habla de todo esto de los comics en internet y donde Joseba Basalo, de Aleta Ediciones, y yo mismo exponemos algunas de nuestras ideas sobre este tema.
Para amenizar este post, os pongo este boceto de mozas en una cafetería, que desde que estuve en Florencia se está convirtiendo en todo un subgénero dentro de mis temas habituales.

5 comentarios:

Pedro dijo...

Desde luego es el futuro lógico para el cómic de consumo rápido.

Pero es un triste futuro, a mi parecer.

CAESAR dijo...

Yo no estoy deacuerdo Pedro. Creo que es "otro" futuro.
Existen y existirán comics en papel (puesto que estoy convencido que con los cómics no ocurrirá lo mismo que con el vhs porque, entre otras cosas, los que compramos cómics no vamos a permitirlo), pero es innegable e inevitable la transformación a formato digital, como está ocurriendo con todo tipo de formatos de entretenimiento.
Pero estoy deacuerdo con Jordi en que una cosa es hacer cómics, y otra hacer dibujos animados. Pero tbn es cierto que hacer cómics digitales te abre posibilidades infinitas de "adornar" tus dibujines. Sin perder el estilo clásico, pero siempre con algo nuevo.
Como siempre ocurre, el primer formato de estos que alcance el éxito, será el formato que el resto siga...

...y es que este es un tema que me es mu sensible. Lamento la perorata.

Unknown dijo...

Obviamente, el papel no desaparecerá, a todos nos gusta y no queremos renunciar a él. Mi teoría es que las colecciones mensuales tipo Marvel o DC se publicarán sólo online y el papel quedará restringido a ediciones especiales, tomos recopilatorios, etc. Yo lo comparo siempre con las revistas japonesas, aquellas de formato "guía telefónica", que se leen y se tiran, y sólo se coleccionan y conservan las ediciones en tomos.
Aún falta mucho para eso. Com tú dices, Caesar, falta que alguien dé con el formato bueno que convenza a editores y lectores. Pero cuando llegue ese momento será una auténtica revolución y habrá que saber adaptarse.
Respecto a lo de incluir animaciones o no, eso al gusto de cada cual. Yo no me considero excesivamente purista, pero la sucesión de viñetas o planos con animación limitada, y algunos efectos de cámara y sonido ya tiene nombre, y es "animática", no cómic.

Pedro dijo...

Es lo primero que he dicho: es el futuro lógico.

Y que terminará pasando no me cabe ninguna duda.

Ahora bien, como dice Jordi, cuando llegue el momento habrá que saber adaptarse.

O tal vez elegir no hacerlo.

Como autor no me genera ninguna ilusión esa perspectiva, desde luego.

forondon dijo...

Mi voto a favor de los comics en papel, por nostalgia, por comodidad y porque la pantalla cansa la vista, un saludete